5 elementos fundamentales del marketing Online

Inspirada por el blog de Edward magnus Azorbo, el Rebelde Senior, hoy he querido compartir contigo aquellos 5 elementos que me parece fundamental trabajar en tu estrategia de marketing online. No necesitas más, con estos 5 puedes llevar a tu web a la cima de tu nicho de mercado, vamos a verlos.

SEO
Desde mi punto de vista, el posicionamiento orgánico es la estrategia en la que vale la pena ponerse a trabajar cuanto antes. Es el ámbito del marketing online en el que más cuesta observar resultados, por lo tanto, cuanto antes te pongas a ello, antes vas a comenzar a ver un correcto posicionamiento.
La clave de esta estrategia es escoger adecuadamente tus palabras claves. A este respecto, en el blog de SEO de Rebeldes Online tienes una guía increíble para conseguir la lista de palabras clave relevante para tu negocio. El principio de todo es definir tu nicho de mercado, a partir de ahí y mediante herramientas gratuitas lograrás una lista de keywords óptima en función de tu competencia.

Adwords
Las campañas de pago por clic de Adwords son fundamentales por varias razones:

- Es una forma de atraer tráfico cualificado a tu web y medir el nivel de conversiones para optimizar el diseño de tu web o tienda online
- Es el canal más rápido para comenzar a generar beneficios; en pocas horas tienes tu campaña montada y activada.
- Es una manera genial de probar la rentabilidad de nuevos productos o servicios.

Por lo tanto, yo recomiendo esta plataforma encarecidamente para comenzar a trabajar cuanto antes la percepción de tu tienda online o web. El único factor de prevención es medir bien el coste que te supone cada clic en función de beneficio obtenido: sólo de esta forma lograrás no estar perdiendo dinero.

Email Marketing
Es, indiscutiblemente, la estrategia de marketing online más efectiva para comunicarte con una base de clientes potenciales y usarla como embudo de ventas hacia tu web. La clave del éxito del email marketing es usarlo como un canal sobre el que volcar contenido útil, de lo contrario tu lista te marcará como spam y no obtendrás nada de ello.

Redes Sociales
El paso clave en mi proceso de ventas. En concreto Facebook es la plataforma sobre la que genero nuevos contactos para mi lista de clientes potenciales. Lo hago a través de su plataforma de pago por clic, de la que es mucho más fácil obtener una rentabilidad que a través del alcance orgánico. Igual que en Adwords, la clave del éxito es medir bien los ingresos en proporción a los costes generados. Mi estrategia en redes sociales, combinada a la de email marketing, son los dos pilares principales de mi proceso de ventas.

ROI
En algunas estrategias lo he comentado pero en otras no: El paso imprescindible en cualquier acción de marketing (online / offline) es medir el ROI. Sin un retorno de la inversión vas a palmar pasta y eso va a ser la ruina de tu negocio así que analiza y optimiza siempre.
Por ejemplo, en SEO también debes llevar la cuenta de qué coste te está suponiendo el trabajo y qué resultados estás obteniendo. Si estás dedicando tiempo y esfuerzo a posicionarte, debes llevar la cuenta de qué coste te genera y qué objetivos consigues a cambio. Realiza un estudio de cuál es tu precio hora y mide qué obtienes a cambio en proporción: cuántas posiciones has escalado para determinadas palabras claves o cuánto tráfico has generado.


Y con estas 5 acciones fundamentales puedes poner en marcha una estrategia de marketing online óptima para tu negocio. No necesitas más.

¿Invertir o no invertir en las redes sociales? Esa es la cuestión

Seguramente habrás oído hablar de las campañas de pago por clic en Social Media. Puede que incluso te lo hayas planteado pero claro, ¿Vas a invertir pasta sólo para obtener a cambio presencia? Hoy me he propuesto cambiar radicalmente tu visión, tras ver el vídeo de uno de los Cursos rebeldes marketing online gratuitos; vas a descubrir cómo escoger una red social para tu negocio y por qué es rentable invertir en campañas de anuncios previo pago.

Objetivo: captación de registros potenciales
Yo, para mi propio negocio, cuento con publicidad de pago en varias redes sociales. Te aseguro que si el beneficio fuera conseguir únicamente presencia, no lo haría. El beneficio que obtengo es, como no podía ser de otra forma, un incremento de la facturación. Desde Rebeldes Online, me han enseñado a construir un proceso de ventas por el cuál dirijo cada uno de los pasos que dan mis clientes potenciales. La clave radica en usar estas plataformas para encontrar a tu público objetivo y captar una base de datos con la que trabajar posteriormente con email marketing. Intentar vender desde las redes sociales directamente no es buena idea, es mejor hacerlo en dos pasos y te aseguro que a mí me funciona.

Ahora, te voy a hablar de qué redes sociales puedes trabajar en función de dónde se encuentre tu público objetivo.

Las redes sociales según tu público objetivo
Facebook dispone de la red más grande de usuarios activos. Es fácil pensar que, a más usuarios, más posibilidades de encontrar a tus clientes potenciales. Por tanto me cuesta decir que tal vez esta no sea tu red social.
Por otro lado, su plataforma para anunciantes ofrece tantas ventajas que puedes rebajar los costes del clic, aumentando así la rentabilidad: targeting, retargeting, públicos personalizados, imágenes múltiples, distintas ubicaciones... Te recomiendo que lo pruebes y qué me cuentes, luego,  cuál es tu experiencia... Seguro que te sorprende su eficacia.

Twitter es otra red social con una gran masa de usuarios registrados, aunque bastante menos que Facebook. De nuevo su plataforma para anunciantes ofrece muchos puntos a favor que agilizan el proceso y que reducen los gastos; por ejemplo, su lead generation card, mediante el cuál cada usuario que hace clic en uno de tus anuncios, vuelva automáticamente su información guardada (email, género, ubicación...)

LinkedIn es radicalmente distinto a las dos anteriores redes sociales. Esta, es una plataforma para profesionales, mucho más adecuada para comercios enfocados en el b2b. Se ha convertido en una oportunidad para ofrecerte a empresas que precisen tus servicios y su eficacia a este nivel, dicen los expertos, es brutal. También cuenta con una plataforma de anuncios de pago por clic que funciona como las anteriores pero si tu negocio es b2c no te la recomiendo.

Pinterest es una red social en la que puedes promocionar tus productos de una forma “bonita”.No cuenta, todavía, con plataforma de anuncios pero ofrece un buen alcance orgánico y es un filón para aquellas empresas que ofrecemos productos relacionados con lifestyle. Te recomiendo que eches un vistazo al canal de Pinterest de Rebeldes marketing online.

Y acabo con Instagram, una red social en la que es relativamente sencillo trabajar el marketing de influencia. Además, puedes ofrecer el punto de vista más personal de tu negocio con imágenes de tu equipo o de tus eventos.

Por último, te dejo con un vídeo de Rebeldes Online que te descubrirá los elementos fundamentales del marketing online y cómo trabajarlo para conseguir el éxito de tu empresa en la red ¡No te lo pierdas!