Hoy he estado leyendo en el blog de Edward Magnus Azorbo, el
Rebelde Senior
de Rebeldes del Marketing Online, los motivos que nos llevan
a compartir un contenido en las redes sociales o en nuestros blogs. Es decir,
en hacer que un contenido sea viral.
Los motivos son tan evidentes que me asusta no haberme
decidido antes a escribir cuáles son los motivos que me llevan a mí misma a
compartir ciertos contenidos; yo, que me considero una mujer de lo más
reflexiva.
Fundamentalmente son 4: ofrecer contenido que gusta,
elaborar una imagen de nuestro propio yo, el entretenimiento puro y duro y, por
último, ser pioneros. Pero vamos a verlo con detenimiento.
Ofrecer regalos a
nuestros contactos y amigos
Soy de aquellas personas a las que les gusta más regalar que
no que le regalen. Por eso me encanta compartir aquellos vídeos, artículos o
imágenes (entre otro tipo de contenido) qué sé a ciencia cierta que va a gustar
a mis amigos y contactos. No hay nada que dé más satisfacción que compartir
algo en Facebook y que reciba “likes” y que sea compartido. De alguna manera,
tu comunidad te está afirmando que sí, que lo que has colgado en tu muro mola y
que ellos también lo quieren compartir.
Compartir para mostrar
cómo somos.
Otro de los motivos que nos llevan a compartir contenido es
darnos a conocer. Queremos proyectar una imagen de nosotros mismos y lo hacemos
a partir de aquello que nos gusta, que nos define y que nos entretiene. Aunque
estoy convencida de que, a veces, colgamos algo en nuestras redes sociales
pensando más en el qué dirán que no en lo que realmente nos gusta. Es como en
aquel episodio de la serie Friends en el que juegan a preguntar y responder
preguntas sobre ellos mismos; una de estas preguntas es “¿Cuál es la película
preferida de Rachel?” Y contestan “Las
amistades peligrosas pero en realidad es Este muerto está muy vivo”. Pues lo mismo. Quién sabe si dejándonos
llevar y siendo nosotros mismos en las redes sociales, en lugar de colgar en
nuestro muro el claro de luna de
Bethoveen no colgaríamos Marta tiene un
marca pasos, de los Hombres G.
Por otro lado, las marcas juegan a ayudarnos a proyectar
nuestro propio yo en la red. Sin ir más lejos, el otro día hice un test para
saber qué personaje de la serie Girls soy. Y compartí en mi muro, con orgullo,
que soy Marnie Michaels.
Entretenimiento 100%
Por otro lado, no hay que olvidar que otro de los factores
es que las redes sociales también son entretenimiento y que por eso jugamos con
ellas publicando contenido, sólo para entretenernos, sin más pretensiones. Si
con ello nos llevamos algún like, pues mejor que mejor.
Ser pioneros
El último factor relevante para mí que muestra el porqué
compartimos contenidos a través de las redes sociales: ser pioneros en algo. No
hay nada más satisfactorio que saberte un descubridor de algo. Nos encanta
alardear de haber sido los primeros entre nuestro grupo de amigos en escuchar a
Devendra Banhart, ver la cinta blanca
de Haneke o leer novela gráfica. Y además alardeamos de ello ¿No has visto la cinta Blanca de Haneke? Cuando
nosotros la vimos por primera vez la semana pasada... Por eso, las empresas se
jactan de hacernos saber que nosotros “no somos tontos” y que nosotros “think
different”.
Así que pon en práctica entre los seguidores de tu fanpage
estas formas de compartir contenidos y encuentra contenido, gracias a estos
factores, que te ayude a conseguir la viralidad tan deseada.
Y si buscas más contenido de este tipo, visita el blog
profesional de marketing online de Edward Magnus Azorbo, Rebelde
Senior del marketing digital.
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