Si buscas nuevas oportunidades de negocio para tu empresa
digital o e-commerce, Edward Magnus Azorbo, de Rebeldes Online, te echa una
mano. Hoy, visitando su blog, he encontrado un manual fantástico. Te lo resumo
aquí.
Si, como yo, tienes un negocio online, muchas veces te
habrás encontrado de brazos cruzados, esperando a que alguien entre en tu web y
te compre. No seas un sujeto pasivo, ¡comienza a trabajar para captar nuevas
oportunidades de negocio!
Este post, lo voy a enfocar más a aquellos negocios
enfocados a vender a otros negocios, lo que en Marketing se llama b2b
(bussiness to bussiness).
Recientemente, un estudio de infoempleo, ha mostrado que es
más efectivo crear buenos contactos laborales que buscar trabajo. Por eso debes
enfocarte a ampliar tu círculo. Y estas son algunas pautas:
Organiza bien la batalla: crear contactos
Tener un buen diseño de tu estrategia es fundamental. Para
ello, una hoja de cálculo te será de gran ayuda. Debes anotar cuáles son tus
objetivos, qué sectores te interesan, qué cargos son los más adecuados y en qué
localidades. Por ejemplo: si yo fuera un freelance que se dedica al peritaje
caligráfico y que ofrece sus servicios a otros negocios realizaría el siguiente
estudio:
Sectores: Abogacía, aseguradoras, grandes empresas de
servicios...
Cargos: RRHH, directores y gerentes.
Localidades: Barcelona, Madrid y Bilbao.
Pasa a la acción: contacta
LinkedIn es una fantástica herramienta para crear contactos
interesantes. En esta red empresarial, los contactos publican qué puesto
tienen, en qué empresa y dónde se ubican. No desaproveches la oportunidad de
presentarte. Como ya tienes tu excel creado con aquellos requisitos que debes
demandarles a tus nuevos contactos, sólo deberás comenzar a pedir solicitudes
de contacto e ir anotando a aquellos que te aceptan.
Remata la faena: Ofrécete
Una vez que un contacto interesante te haya aceptado, el
siguiente paso es ofrecer lo que vendes de una forma sutil y atractiva.
- Propón una reunión informal: Nada mejor que conocerse en persona para crear un nuevo contacto interesante. Un encuentro informal en una cafetería, adaptándote a su disponibilidad, será estupendo para generar nuevas oportunidades. Tal vez esa persona no te contrate inmediatamente pero puede conocer a otras que sí estén interesadas.
- Crea un perfil atractivo: No hablo sólo de la foto, también es importante redactar bien en qué estás especializado y porqué eres mejor que la competencia. Además, incluye todas aquellas aptitudes de las que dispones.
- Validaciones: Las validaciones en LinkedIn son fundamentales: cuánta más gente valida lo que sabes hacer, más gente confiará en ti. No dejes de solicitar validaciones a tu red de contactos.
- Recomendaciones: Aun más importante que las validaciones, son las recomendaciones. Aquellos que han trabajado contigo, deberán redactar un pequeño texto en el que te recomiendan. Para ello, puedes empezar por recomendarles tú.
El triunfo: la constancia
Y por último, se constante: buscar nuevos proyectos debe ser
una tarea que no termine nunca; actualiza tus perfiles, contacta con nuevos
profesionales, crea reuniones periódicas... Una base de datos que te ha llevado
tanto tiempo y esfuerzo crear no debe caer en el olvido: mantenla viva. Los profesionales
de tu sector deben saber que sigues trabajando y en activo, recuérdaselo.
Como ves, ser activo en tu empleo te conllevará nuevas
oportunidades de negocio. No te quedes de brazos cruzados esperando que llamen
a tu puerta, la predisposición se premia. El no ya lo tienes, así que hazte ver
y tal vez surjan buenas propuestas de negocios. Y si buscas más buenos consejos
de marketing online para emprendedores: visita el blog profesional de Edward Magnus Azorbo, el
experto de Rebeldes Online.
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