Edward Magnus Azorbo: oportunidades b2b en redes sociales

Si buscas nuevas oportunidades de negocio para tu empresa digital o e-commerce, Edward Magnus Azorbo, de Rebeldes Online, te echa una mano. Hoy, visitando su blog, he encontrado un manual fantástico. Te lo resumo aquí.

Si, como yo, tienes un negocio online, muchas veces te habrás encontrado de brazos cruzados, esperando a que alguien entre en tu web y te compre. No seas un sujeto pasivo, ¡comienza a trabajar para captar nuevas oportunidades de negocio!

Este post, lo voy a enfocar más a aquellos negocios enfocados a vender a otros negocios, lo que en Marketing se llama b2b (bussiness to bussiness).

Recientemente, un estudio de infoempleo, ha mostrado que es más efectivo crear buenos contactos laborales que buscar trabajo. Por eso debes enfocarte a ampliar tu círculo. Y estas son algunas pautas:

Organiza bien la batalla: crear contactos
Tener un buen diseño de tu estrategia es fundamental. Para ello, una hoja de cálculo te será de gran ayuda. Debes anotar cuáles son tus objetivos, qué sectores te interesan, qué cargos son los más adecuados y en qué localidades. Por ejemplo: si yo fuera un freelance que se dedica al peritaje caligráfico y que ofrece sus servicios a otros negocios realizaría el siguiente estudio:
Sectores: Abogacía, aseguradoras, grandes empresas de servicios...
Cargos: RRHH, directores y gerentes.
Localidades: Barcelona, Madrid y Bilbao.

Pasa a la acción: contacta
LinkedIn es una fantástica herramienta para crear contactos interesantes. En esta red empresarial, los contactos publican qué puesto tienen, en qué empresa y dónde se ubican. No desaproveches la oportunidad de presentarte. Como ya tienes tu excel creado con aquellos requisitos que debes demandarles a tus nuevos contactos, sólo deberás comenzar a pedir solicitudes de contacto e ir anotando a aquellos que te aceptan.

Remata la faena: Ofrécete
Una vez que un contacto interesante te haya aceptado, el siguiente paso es ofrecer lo que vendes de una forma sutil y atractiva.
  • Propón una reunión informal: Nada mejor que conocerse en persona para crear un nuevo contacto interesante. Un encuentro informal en una cafetería, adaptándote a su disponibilidad, será estupendo para generar nuevas oportunidades. Tal vez esa persona no te contrate inmediatamente pero puede conocer a otras que sí estén interesadas.
  • Crea un perfil atractivo: No hablo sólo de la foto, también es importante redactar bien en qué estás especializado y porqué eres mejor que la competencia. Además, incluye todas aquellas aptitudes de las que dispones.
  • Validaciones: Las validaciones en LinkedIn son fundamentales: cuánta más gente valida lo que sabes hacer, más gente confiará en ti. No dejes de solicitar validaciones a tu red de contactos.
  • Recomendaciones: Aun más importante que las validaciones, son las recomendaciones. Aquellos que han trabajado contigo, deberán redactar un pequeño texto en el que te recomiendan. Para ello, puedes empezar por recomendarles tú.

El triunfo: la constancia
Y por último, se constante: buscar nuevos proyectos debe ser una tarea que no termine nunca; actualiza tus perfiles, contacta con nuevos profesionales, crea reuniones periódicas... Una base de datos que te ha llevado tanto tiempo y esfuerzo crear no debe caer en el olvido: mantenla viva. Los profesionales de tu sector deben saber que sigues trabajando y en activo, recuérdaselo.


Como ves, ser activo en tu empleo te conllevará nuevas oportunidades de negocio. No te quedes de brazos cruzados esperando que llamen a tu puerta, la predisposición se premia. El no ya lo tienes, así que hazte ver y tal vez surjan buenas propuestas de negocios. Y si buscas más buenos consejos de marketing online para emprendedores: visita el blog profesional de Edward Magnus Azorbo, el experto de Rebeldes Online.

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