Optimizar para motores de búsqueda o Posicionamiento en buscadores (SEO)

Los rebeldes marketing online nos hablan de optimización de motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores o SEO (del ingles Search Engine Optimization), una de las herramientas más importantes a la hora de planificar una estrategia de marketing online.

Un trabajo de SEO bien hecho puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña de marketing Web, hablamos de posicionar una página o sitio Web para tener mayor visibilidad en Internet, algo que es vital para atraer una buena cantidad de clientes potenciales y de potenciar la imagen de una marca en el mundo digital.

Pero para entender que es el SEO y para que sirve, es necesario conocer como funcionan los buscadores:

Funcionamiento de los buscadores

Cuando hablamos de los buscadores o motores de búsqueda hablamos de Google. La empresa estadounidense con sede en California domina Internet gracias a su poderoso buscador, que es utilizado por la inmensa mayoría de los internautas para navegar y para encontrar cualquier tipo de información o lo que sea que les interese encontrar en Internet.

Todo el mundo utiliza Google para buscar lo que sea en Internet, y como si esto fuera poco; todos los demás buscadores también utilizan el buscador de Google al mostrar los resultados de búsqueda a sus usuarios.

El corazón del buscador de Google es un programa que funciona en base a un complejo algoritmo llamado Googlebot, encargado de ordenar las páginas y sitios Web que se muestran en los resultados de búsqueda. Esta lista se ordena según múltiples factores, algunos son conocidos y otros no tanto. Pero el algoritmo en sí es un secreto que Google mantiene guardado bajo la más absoluta seguridad. Uno de los secretos mejor guardados del mundo.

El robot de Google –Googlebot- evalúa automáticamente todos y cada uno de los sitios web y sus páginas, y les otorga un puntaje que determinará la posición en los resultados de búsqueda que la Web tenga, cuando alguien, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, realice una búsqueda especifica.

¿Qué es el SEO?


Entonces, ahora que entendemos cómo funciona el buscador Google, es fácil entender que es el SEO. Es un conjunto de técnicas y actividades tendientes a lograr que una página o sitio Web ocupe las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, cuando alguien busca algo relacionado a esa pagina o sitio Web.

La realidad es que el SEO, al igual que un científico que investiga algo desconocido, intenta de alguna forma descifrar el complejo mecanismo por el cual se rige Googlebot, el algoritmo de búsqueda de Google.

Al mismo tiempo que aplica esos conocimientos adquiridos en base a métodos que en la práctica, son muy similares a los que realiza la ciencia; y los adapta a las frecuentes actualizaciones del motor de búsqueda de Google. Se trata de algo muy complejo y que, como si esto fuera poco, se actualiza y cambia casi constantemente, de acuerdo a lo que los ingenieros de Google piensan que es mejor para los usuarios.

¿Para qué sirve el SEO?


Si ya has leído hasta aquí, seguramente ya te habrás dado cuenta para que sirve el SEO. Sirve para que una página o sitio Web aparezca entre los primeros lugares, en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google, cuando alguien realiza una búsqueda especifica en el buscador.

Casi nadie va más allá de la segunda o tercera página de los resultados de búsqueda, ya que la gran mayoría de las veces, encuentra lo que estaba buscando allí.

Como resultado, una Web bien posicionada obtendrá un gran volumen de visitas Web, lo que es una enorme ventaja sobre sus competidores y brinda una oportunidad excepcional de conseguir más clientes o cualquiera sea el objetivo de marketing fijado.

¿Cómo se hace SEO?


El SEO incluye una variedad de técnicas y estrategias. Construcción de una red de enlaces, velocidad de carga, Optimización de contenidos, Social Media y mucho más.

Algunas son muy complejas y solo pueden realizarlas expertos programadores, otras son de público conocimiento y cualquiera puede hacerlas con un poco de experiencia y dedicación.

Pero hay algo más, que es fundamental a la hora de hacer SEO. Cualquier trabajo de posicionamiento web se centra en un término de búsqueda dado. Por ejemplo, para un restaurant de comida árabe lo ideal sería aparecer en los resultados de búsquedas cuando alguien escribe “restaurant de comida árabe” o “restaurant árabe” en Google.

Por otro lado, no le servirá de nada aparecer en Google cuando alguien busca “comida mejicana” o “comida rápida”, y hasta puede perjudicar su imagen en Internet.

El secreto está en encontrar la mejor palabra clave o frase, esto es lo que se llama “nicho”. Una palabra con demasiada competencia puede llegar a ser muy difícil de dominar, mientras que una con poca o nula competencia será fácil, pero los resultados serán muy mediocres. Un término intermedio es lo ideal.

Opiniones rebeldes marketing online


Veamos que opinan los rebeldes marketing online sobre el SEO.

Casi todo el mundo consulta la Web antes de decidirse por la compra de un producto. Es por esto que las oportunidades de venta aumentan al tener maor presencia online.

Además, esto es vital para consolidar la imagen de una marca en el mundo digital. En rebeldes marketing online pensamos que el branding es un efecto secundario de una campaña de marketing Web bien hecha.
El SEO, además de los beneficios a largo plazo, es la herramienta de marketing Web más económica de todas. Una vez se alcanzan las primeras posiciones en los buscadores, el costo de mantenimiento es muy bajo.

En el mundo digital de hoy en día, estamos viviendo algo similar a la era de la fiebre del oro. Dominando las palabras clave en las que nadie se fijó antes, es posible crear nichos, que darán más control del futuro negocio de Internet a quien las posea.

Como siempre, los rebeldes marketing online nos iluminan con sus opiniones rebeldes marketing online.
Deja tus comentarios, pregunta si te ha quedado alguna duda o si quieres saber algo más. Los expertos Rebeldes Marketing Online responderán con gusto tus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario