Un CRM para tu ecommerce o pyme, con Edward Azorbo

Ya tengo mi propio CRM para mi tienda online. Rebelde Senior, de Rebeldes Marketing Online, me hizo ver la importancia que tiene esta plataforma para mi negocio. Si tú también tienes una tienda online o una web, te conviene usar esta herramienta desde ya. Te cuento porqué el CRM se ha vuelto de vital importancia para las empresas (online y offline) y en qué consiste.

Contar un CRM debe ser una prioridad para cualquier negocio; si tienes un negocio, tienes clientes así que necesitas un CRM. CRM, significa en inglés customer relationship management y sirve para administrar toda la información que conlleva tener clientes para gestionarla y organizarla. No hay nada que me ponga más nerviosa que ver que, una persona de mi equipo de atención al cliente, está tomando datos en una hoja de papel. Los datos en hojas de papel se pierden y no son comprensibles para los demás trabajadores del equipo. Hay que ser profesional y, para ello, hacen falta herramientas profesionales.
Te cuento qué es lo que yo administro con mi CRM y qué beneficios me conlleva.

Fichas de clientes
Un buen CRM te permite crear fichas de clientes con todos los datos que necesitas tener a mano:
Los datos básicos: nombre, apellidos, localidad, provincia, etc.
Los datos de contacto: email, teléfono móvil o fijo, skype, etc.
Los datos avanzados: en qué horario desea ser localizado el cliente, sobre qué producto está interesado, cuántas veces nos ha contactado, en qué fechas, en qué horarios y muchos otros datos, todos los que quieras saber y gestionar.
Con unas buenas fichas de clientes, cualquier empleado que forme parte de tu equipo y tenga acceso al CRM puede consultar inmediatamente una ficha de cliente y localizarle al momento.

Organización dentro de la empresa
Tener toda la información relativa a los clientes ya supone una organización ejemplar dentro de tu empresa. Pero hay más, con un CRM puedes tener también organizado y fichado a todo empleado. De esta forma, los trabajadores pueden contactar unos con otros sin tener que preguntar a voz en grito cuál es el email de un compañero para mandarle una comunicación, por ejemplo.

Programar tareas
Otra fantástica función de un CRM es programar tareas. De estar manera, puedes asignar un trabajo a uno de tus compañeros y ponerle una fecha de entrega o un objetivo. Al organizarlo por escrito y tener acceso ambos, dicha tarea no caerá en el olvido y se realizará con éxito.

Seguimientos de tareas
Tener un control sobre el éxito de las tareas encomendadas a tus trabajadores te permitirá saber cuál es el tiempo de gestión que estás consiguiendo con dicho empleado y qué objetivos consigues mediante su trabajo.

Análisis de estrategias de marketing online
Realizar extracciones periódicas de los datos de tu CRM, te ayudará a averiguar qué estrategias funcionan en tu marketing online y cómo se está mejorando la facturación. Ver, por ejemplo, cuál es la hora del día en la que más facturas o qué día de la semana consigues vender más, puede ser una gran baza para mejorar tus resultados.

Crea tu CRM en función de tus necesidades
Un buen CRM debe ser diseñado en función de las necesidades de tu empresa. Define cuál es la información valiosa para tu negocio, habla con tus empleados y que ellos mismos te cuenten qué información necesitan tener organizada para realizar una gestión más rápida con los clientes. Escoge un buen software para crear un CRM a tu imagen y semejanza y comienza cuanto antes a organizar tu empresa.


Y si buscas más información acerca de estrategias de marketing online, visita el blog de Rebelde Senior, en Rebeldes Marketing Online

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