Si quieres contar con una buena estrategia de vídeo
marketing, te propongo que sigas los consejos de Rebelde Senior que he
encontrado en su blog Rebeldes Marketing Online.
A día de hoy, crear vídeos es bastante más sencillo que hace
unos años. Tú mismo, desde tu Smartphone, puedes crear un sencillo vídeo,
editarlo y subirlo a la web. Si tenemos los medios ¿Porqué no ponerlos en
práctica?
Lo más difícil en este sentido, al menos para mí, es
encontrar fórmulas en contenido audiovisual que interesen al usuario y que me
generen conversiones. El usuario está ya tan acostumbrado a ingerir contenidos
que sólo le hacen mella aquellos que realmente aportan valor. Por eso, las
marcas debemos buscar la manera de calar hondo en posible comprador.
Algunas fórmulas válidas que he podido descubrir son las
siguientes:
Contar historias
Los vídeos corporativos son una lata, es un hecho. Los
usuarios no soportamos aquellos vídeos en los que aparece un equipo trabajando
en un despacho y mientras una voz en off te cuenta cuando se originó la empresa
y a qué se dedican. Eso es un rollo. Ahora consumimos ese tipo de contenido en
otro formato: contando una historia. Es lo mismo de siempre pero contado de una
forma original. Usualmente, se suelen usar ilustraciones gráficas para ello:
personajes en dibujos que viven una historia. Las libretas en las que se
realiza un dibujo en cada hoja, también son un recurso muy frecuente.
Para realizar uno de estos vídeos, lo más útil es imaginar
que le estás hablando a un niño de 6 años: cuéntale quién es el personaje (tu
marca), qué hace (en qué sector te mueves) y a quién tiene que salvar (los
clientes). Contratar a un ilustrador profesional, puede ser muy rentable si
sabes mover bien el vídeo con estrategias de marketing online.
Hazlo tú mismo
Otro formato de vídeos que no deja de crecer en éxitos son
los DIY (hazlo tú mismo). A día de hoy, poca gente sigue confiando en los
cursos de formación presenciales ¿Para qué apuntarse a un curso de cocina si
entras en Youtube y tienes todo un catálogo de recetas? Las marcas se afanan en
crear tutoriales para todo, por ejemplo, si tienes un restaurante cuelgas
videorecetas de tu cocinero, si tienes una zapatería online, cuelgas
vídeotutoriales sobre cómo combinar este complemento; o, si tienes un taller
mecánico, cuelgas vídeotutoriales sobre cómo cambiar una rueda.
El usuario consume este tipo de contenidos porque le ofrecen
soluciones para su vida diaria. La marca gana a una comunidad de usuarios que
confía en ella y que, a la larga o a la corta, acaba comprando.
Reviews
Los reviews son otro tipo de contenido que tiene mucho éxito
en la red. Son vídeos en los que un gurú o experto en un tema, hace un
recopilatorio de marcas o productos y lo ofrece al usuario. Cuentan qué tipo de
producto es, cómo funciona, qué resultados se obtienen... Muestran el artículo
a cámara, se lo prueban (en el caso de que sea posible), lo comentan hasta el
abismo. Vamos un publireportaje que hasta te puede salir gratis. Conviene que
te fijes en aquellos vloggeros que pueden ser afines a tu target y que
solicites un review con alguno de los productos de tu marca; el vloggero puede
aceptar si está falto de contenidos, si le ofreces productos gratuitos o a
cambio de una remuneración.
Y por último, te recomiendo un canal en el que encontrar
contenido de excepción sobre marketing online. El canal de Rebelde Senior, de Rebeldes
Marketing Online, que me ha ayudado a escribir este post.
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